Biografía
Nació el 25 de mayo de 1929 en el partido de Avellaneda.
Hijo de Laura Biancardi y José Raggi, vivió junto a ellos y su hermana mayor, Elsa, en Sarandí, hasta los cinco años. Luego la familia se muda a Wilde, a su casa de la calle Las Flores.
Inicia sus aprendizajes en Colegio San Ignacio, de las hermanas Carmelitas Descalzas Misioneras, allí realiza el preescolar hasta primer grado, para continuar luego sus estudios primarios en la Escuela Nro. 20 de Wilde. Siendo adolescente ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde cursa entre los años 1943 a 1945.
Una vez finalizada la preparatoria, continúa en la Escuela Superior de Bellas Artes egresando en el año 1949.
Para esa época su padre ya sufría de una enfermedad incurable que lo mantenía postrado al cuidado de su esposa, por lo que tempranamente tuvo que salir a trabajar para contribuir con el sostén de la familia.
Muchas fueron sus actividades, ilustrador, letrista, diseñador gráfico, hasta que ingresa a Emelco, para luego continuar su carrera periodística en Sucesos Argentinos. Mientras tanto y como hobby realiza varias actividades ligadas al arte, entre ellas hace la puesta de varias obras de teatro, dirigiendo al grupo de actores del Centro Gallego de Avellaneda.
Si bien José había dejado de pintar por sus múltiples ocupaciones profesionales, luego de su jubilación había retornado a su vieja pasión, pero a los 66 años un ataque cerebro vascular lo deja con importantes secuelas motrices perdiendo la movilidad total del miembro superior derecho, además de dificultades para trasladarse por sus medios.
Siendo diestro pierde la capacidad para expresarse como lo venía haciendo hasta ese momento, pinceles, telas y óleos quedan relegados. Comienza un importante aprendizaje que le abre un mundo diferente: el de la computación y el diseño digital.
Escribe sus memorias, anota frases que le llaman la atención, redacta cuentos, y así van surgiendo recuerdos de su infancia, los viajes a Lobos, la Estación Elvira, la capilla del pueblo, el almacén del barrio, los juegos con los amigos...
Hasta que con un impulso admirable, retoma la pintura... líneas y colores vuelven a ser sus mensajeros de sentido.
Telas y pinceles, que ahora le obedecen a su mano izquierda, van rescatando esas memorias y lo que parecía sepultado resurge con fuerza en cada una de sus nuevas obras que pueden recorrer en esta página.
Esta galería permanente es un homenaje de quienes conocieron su esfuerzo por no dejarse vencer y encontrar un sentido para seguir adelante hasta su última pincelada. Por otra parte, es una muestra de gratitud ya que, ha sido un referente para muchos que, como él, tienen que avanzar, más allá de la adversidad, hacia la recuperación física y psicológica, siendo el arte un excelente medio para ello. Hoy lo recordamos así.
Pintando con la mano izquierda
Calle griega
Petirrojo
Azabache
Arroyo chico
Esta Galería es una muestra de gratitud ya que ha sido y es un referente para muchos que, como él, tienen que avanzar, más allá de la adversidad, hacia la recuperación física y psicológica, siendo el arte un excelente medio para ello. Hoy lo recordamos así.
Los ciervos
Pulpería de Lobos
Luz de lámpara